¿FARMACEUTA O FARMACÉUTICO?

En los últimos años (por no decir desde siempre), los medios de comunicación colombianos han tenido la costumbre de confundir nuestra profesión. ⁣El hecho más reciente se presentó con la posesión de la señora Dolly Montoya como rectora de la Universidad Nacional de Colombia. ⁣Hecho que fue trascendental por dos razones:

  1. Es la primera mujer que ha llegado a ser rectora de la UNAL

  2. Nos enorgullece que sea una colega QF pero que según los medios es la QUÍMICA en el titulo y la rematan con FARMACEUTA en la descripción de la noticia.

Así que el día 24 de enero de 2018 realizamos una encuesta en la que se preguntaba si el término FARMACEUTA era CORRECTO. En total se contó con la participación de 84 personas y el comentario “Lo dice la RAE”.

⁣La posición de Telaraña Farmacéutica (no es la verdad absoluta) es a favor del NO tomando como referencia el libro Fundamentos de Legislación Farmacéutica cuyo autor Libardo Cárdenas Giraldo (QF) refiere en el Capitulo 5Ejercicio de la Farmacia el siguiente párrafo.⁣

Terminología correcta “Debemos señalar que aunque en algunos países trata de aceptarse el término FARMACEUTA aduciendo que, si bien este vocablo no figura en el diccionario de la Lengua Española, puede aceptarse por ser un HELENISMO; no estamos de acuerdo con el mismo, por no ser castizo. Porque decir FARMACEUTA en lugar de FARMACÉUTICO equivale a decir DIPLOMAUTA en lugar de DIPLOMÁTICO.”

Sin embargo, no nos ayudamos y nuestras pocas escuelas de formación no revisan el TITULO OTORGADO a sus egresados.⁣¡¡¡ De los creadores de «Que la planta de medicamentos no haya pasado BPM no es tan trascendente» llega La Resolución 3990 de 2018!!! – José León

Así que la próxima vez que alguien te pregunte ¿que hace un farmaceuta? ya tendrás la introducción para contarle nuestra misión dentro de la sociedad.

Referencias Bibliográficas

  • Cárdenas, L. FUNDAMENTOS DE LEGISLACIÓN FARMACÉUTICA. 4ª edición. 2014. ISBN 978-958-46-2914-2.