¿DEBERÍAMOS CUIDAR LOS ANTIBIÓTICOS?

Según datos de la OMS, las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades diarreicas, el sarampión, el SIDA, el paludismo y la tuberculosis son responsables en más del 85% de las muertes por infecciones en el mundo, cifra que aumentará en los próximos años por el fenómeno de “resistencia a los antimicrobianos” que crece exponencialmente y pone en inminente riesgo la salud pública.

🔥 Pero ¿Qué significa este término de resistencia?

Desde el momento en que Alexander Fleming descubrió por casualidad la penicilina en un cultivo de Staphylococcus aureus para 1928, las bacterias comenzaron su proceso de evolución y adaptación para defenderse de las armas químicas desarrolladas (antimicrobianos) por el ser humano.

Es así como la resistencia a los antimicrobianos se produce cuando las bacterias, hongos, parásitos y virus se adaptan al nuevo entorno a través del tiempo, evolucionan y ya no responden a los medicamentos, lo que hace que las infecciones comunes sean más difíciles de tratar, se aumente el riesgo de propagación de enfermedades y muerte.

Todos los años en el mes de noviembre, la OMS celebra “La Semana Mundial De Concienciación Sobre El Uso De Los Antimicrobianos” donde se pretende sensibilizar a los pacientes, profesionales de la salud y gobiernos sobre esta problemática mediante la difusión de mensajes, webinar y lineamientos. Para este año 2020 el lema de la campaña es «Unidos para preservar los antimicrobianos».