¿SERÁ QUE ME HIZO DAÑO EL MEDICAMENTO?

Si bien los medicamentos son muy útiles para prevenir y/o curar enfermedades así como aliviar o diagnosticar enfermedades, a veces, los medicamentos pueden causar efectos no deseados, conocidos como eventos adversos, que pueden pasar desapercibidos como un simple dolor de cabeza, o ser tan graves que puedan conllevar a la muerte.

Es importante que todo paciente que tenga algún síntoma no deseado o cualquier situación negativa donde esté involucrado el uso de un medicamento, informe al médico, farmacéutico, enfermera, programa de seguridad del paciente de la IPS en donde consulta o al Invima para realizar el respectivo reporte de farmacovigilancia.

De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS) “la farmacovigilancia es una ciencia asociada con la detección, evaluación, entendimiento y prevención de los eventos adversos o cualquier otro problema relacionado con medicamentos”, y en 1968, la OMS propuso el Programa para el Monitoreo de Medicamentos actualmente conocido como Uppsala Monitoring Centre en Suecia.

Por esto es importante que siempre esté alerta si se presentan cambios durante la administración de la medicación y en caso de notar algo extraño informe a su profesional de la salud de confianza. Recuerde ese sabio refrán que dice: ¡Más vale prevenir que tener que lamentar!

En este video los invitamos a celebrar Halloween aprendiendo sobre algunos de los mayores desastres en la historia de los medicamentos. Les contamos sobre cómo los medicamentos estuvieron involucrados en la muerte de Michael Jackson y dos niños colombianos. También les contamos sobre la generación de la Talidomida y cómo una vacuna cambió el mundo.

Recuerden que este video tiene un propósito educativo y divulgativo, por ende no representa una recomendación médica.