ASÍ EMPEZÓ TODO...

❌❌❌❌❌ "La palabra FARMACIA no estaba en mis planes o sueños de adolescente; en ese entonces solo quería ser un profesor de inglés y viajar por todo el mundo. Nunca pensé descubrir un campo tan apasionante en sus diferentes áreas de desempeño profesional ni utilizar moléculas como herramientas para contribuir al bienestar de los colombianos" - QF. Fernando Toro Bernal

Departamento de Farmacia - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá)

En el 2011 ingresé a la Universidad Nacional De Colombia (mi segundo hogar) al programa de química pero bastaron dos semestres y un concejo profesoral para concluir que “la carrera no cumplía mis expectativas” o mejor aún que “yo no cumplía el perfil para la carrera”. En ese momento de vació existencial apareció una luz de mi pueblo al que puedo llamar ahora colega y hermano para recomendarme al tan poco conocido programa de Farmacia.

Para el 2012 ya conocía personas de mi nueva carrera al haber cursado materias básicas juntos. Especialmente un hombre de cabello azul teñido al cual odiaba con lo profundo de mi ser pero que por fortuna resultó siendo uno de mis mejores amigos 😉 (nunca hay que juzgar por la apariencia).

Museo de historia de la farmacia Unal

Cada materia vista era conocimiento puro para explotar y muchas veces también para perder la cabeza, trasnochar, envejecer, tener ojeras al siguiente día o simplemente vivir emocionalmente estresado. Así que después de tanta comedera de 💩💩💩💩💩 y ver que el gremio farmacéutico era un imperio poderoso a nivel mundial pero tan poco reconocido en Colombia, decidí construir una página en Facebook para aportar un granito de arena.

Algunas experiencias en la ejecución de este proyecto hasta el sol de hoy han sido:

  1. Lo más difícil de hacer es seleccionar un nombre que sea bueno, bonito o agradable para sus seguidores. Recuerdo que empecé con Zitruxz Chem 😱 hasta lo que hoy se conoce como Telaraña Farmacéutica 🤗 y que espero perdure de generación en generación.

  2. Acepto que en un principió lo que quería hacer épicamente era que todos los Colombianos conocieran la existencia de un QF pero esa idea con el tiempo se fue aterrizando a la realidad, después que apareció el poeta Maluma con sus “Cuatro Babys” y Ozuna con su tal “Criminal”, lo que nos dejó sin una gota de atención para temas que creo aun importantes.

  3. Hacer una infografía sobre algún tema en general toma alrededor de 5 horas investigando, 2 horas diseñando y 1 minuto subiéndola a las redes sociales para esperar con ansias que el contenido se vuelva viral y las notificaciones se saturen con Me Gusta o Compartidos. Por eso aún creo en el ratón Pérez 😜

  4. Cada día somos más personas las que hacemos parte de esta comunidad (gracias) sin invertir un solo peso (todo ha sido con esfuerzo) y vamos ampliando nuestra red de conocimiento por todos los países de habla hispana.

Así que ni modos, lo último que perderé será la esperanza y cada día me convenceré que lo trabajado le servirá a alguien en el universo. Sin temor al fracaso, difundo contenidos sobre salud - enfermedad - medicamentos que sean amigables con los pacientes y en otros casos que apoyen la formación de los profesionales de la salud.

***Dato curioso: el logo de Telaraña Farmacéutica toma como base una parte del núcleo químico de la MORFINA, una de mis moléculas favoritas por su complejidad estructural.