APRENDE A USAR TUS MEDICAMENTOS

Los medicamentos son compuestos químicos que se utilizan para curar, detener o prevenir enfermedades; para aliviar síntomas; o para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades. Están compuestos por un principio activo, también llamado Fármaco, que es la sustancia o compuesto químico que ejerce el efecto terapéutico o farmacológico y los excipientes o ingredientes necesarios para que el principio activo pueda ser administrado a un individuo el cual no tiene ningún efecto terapéutico.

La anticoncepción de emergencia también conocida como la pastilla del día después, es un anticonceptivo hormonal para tomar por vía oral, que se puede usar para prevenir un embarazo luego de una relación sexual vaginal en la que no se utilizó o falló el método anticonceptivo. ¿En qué situaciones se debe usar la pastilla del día después?...

Existen algunos medicamentos que no pueden estar listos para su administración oral mediante formas farmacéuticas líquidas como soluciones o suspensiones, debido a que el principio activo al estar en contacto con algunos líquidos, se empieza a dañar con el paso del tiempo y perdería tanto su efectividad terapéutica como su estabilidad fisicoquímica.

Dicen que “La libertad comienza por los oídos” (Edward Paul Abbey), sin embargo, a veces olvidamos la importancia del sentido del OÍDO y el cuidado que se merece; por eso, en el presente video explicaremos como se deben usar los medicamentos de aplicación ÓTICA, así que “A SER TODO OÍDOS”.

La piel va a ser el órgano sobre el cual estarán dirigidos los medicamentos tópicos. Nuestra piel cumple una función de barrera, es decir, de protección frente a todos aquellos agentes externos presentes en el medio ambiente como bacterias, virus, sustancias químicas, frio, calor.

Una vacuna es una sustancia que al introducirse en el cuerpo mediante una inyección o vaporizador nasal u oral; produce anticuerpos que le enseñan a nuestro organismo a defenderse de seres microscópicos como virus o bacterias que quieren producir una enfermedad o lo que conocemos en términos técnicos como...

Los ojos son una de las partes favoritas del cuerpo, son enigmáticos, los hay de muchos colores y formas, están encargados de la visión, la cual hace parte de uno de los 5 sentidos de los seres vivos.

Dada la importancia del cuidado de los ojos, en el presente video...

La adicción a los medicamentos es un problema de salud del que comúnmente escuchamos hablar, sin embargo, existen muchos mitos con relación a este tema. Es por eso que queremos brindarte información de utilidad para que tengas la seguridad y confianza cuando uses tus medicamentos formulados por el médico.

Algunos medicamentos necesitan ser conservados bajo refrigeración para garantizar que mantengan sus propiedades originales como su calidad y efectividad.

El término refrigeración hace referencia al rango de temperatura entre 2 °C y 8 °C.

Al momento de reclamar o comprar un medicamento es importante que tengamos claridad de cual usar para prevenir algún evento no deseado; pues como dijo Paracelso, “La diferencia entre un fármaco y un veneno es solo la dosis”. Al momento de diseñar un medicamentos se tienen en cuenta los siguientes factores:

Los medicamentos de venta libre u OTC (Over The Counter) se caracterizan por NO requerir de una prescripción médica para su adquisición en los establecimientos farmacéuticos. Sin embargo, su uso está restringido para sintomas leves como dolor de cabeza, escalofrio, tos o fiebre los cuales se esperaría se resolvieran en un ...

A diario vemos que es muy común referirse a los medicamentos por el tamaño, forma o color, sin embargo, ten mucho cuidado ya que esta práctica puede ser muy peligrosa para tu salud.

Cada fabricante de medicamentos es libre de decidir las características físicas tales como la presentación, el tamaño...

Tienes dudas acerca de ¿qué es un medicamento? Los medicamentos son compuestos químicos que se utilizan para curar, detener o prevenir enfermedades; para aliviar síntomas; o para ayudar a diagnosticar algunas enfermedades.

En Colombia se cuenta con tres diferentes roles en torno a la profesión Farmacéutica, sin embargo, muy pocos son los que los conocen a profundidad; a través de éste video, te traemos un resumen para que tengas claridad de las funciones de cada uno, cuál es su nivel de formación educativa y cuál es su enfoque laboral.

En los últimos años (por no decir desde siempre), los medios de comunicación colombianos han tenido la costumbre de confundir nuestra profesión. ⁣El hecho más reciente se presentó con la…