PLAN DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES ADULTOS CON TUBERCULOSIS PULMONAR

La tuberculosis🦠 es una enfermedad infecciosa, multisistémica, curable y prevenible causada por Mycobacterium tuberculosis, un bacilo gram positivo, aerobio estricto y parásito intracelular facultativo, de lento crecimiento.

Este plan de atención farmacéutica tiene dos objetivos:

1️⃣ Contribuir a la optimización de la terapia farmacológica en tuberculosis a través de la aplicación de pruebas de laboratorio que permitan identificar problemas asociados a la medicación💊.

2️⃣ Fortalecer el rol profesional del farmacéutico en la estrategia mundial para detener el avance de la tuberculosis a través de la participación activa en el seguimiento de pacientes con tuberculosis en tratamiento primario bajo los criterios de efectividad, seguridad y adherencia.

El trabajo fue desarrollado por los farmacéuticos J. Renán Cárdenas Zunino (Chile), Gonzalo López-González Gila (España), Flavio Oliveira Da Silva (Brasil) y Fernando Toro Bernal (Colombia) como proyecto final de la asignatura "Interpretación de pruebas diagnósticas de laboratorio" perteneciente al Máster Oficial en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada.